Comparte

11/10/2018 –  4 minutos de lectura
Por Nico Limardo Padilla

En Findasense Argentina tuvimos el gusto de recibir a Paulina Cocina, una reconocida influencer (foodtuber), que vino a darnos una charla acerca de sus procesos de creación de contenidos.

Paulina Cocina comenzó su canal de recetas simples allá por el año 2009, como un juego. Luego, para el año 2013, empezó a tomarse las cosas más en serio, dándole producción a sus contenidos y enfocándose en distintas redes. Hoy en día, su canal de Youtube  cuenta con más de 400 videos subidos y 600K suscriptores; pero lo curioso de su caso, es que Paulina no estudió gastronomía, ni trabajó en una cocina.

Es socióloga. “Yo soñé con tener un programa de cocina, pero no con ser cocinera”, nos dijo. ¿Qué tiene de relevante esta frase? Bueno, la respuesta está servida en bandeja: el rol de los medios digitales. Analicémoslo bien: una persona, sin estudios ni experiencia laboral en el campo gastronómico, se convierte en una influencer gracias al potencial y al alcance de una plataforma monstruosa como Youtube.

¡Pero ojo! Que el éxito no vino solo, sino que todas sus recetas comparten un ingrediente esencial: una buena estrategia de contenidos; ella siempre considera el contexto y el uso de las distintas redes, principalmente Youtube, seguido por Instagram.

A Facebook, lo describe como “el novio que no la trató bien”, ya que con su cambio de algoritmo, el alcance orgánico empezó a decaer, y en el feed se le dio más prioridad a las publicaciones realizadas entre amigos y familiares, obligando a las marcas a invertir en pauta para tener un alcance significativo.

Paulina Cocina en la oficina de Findasense Argentina

Cocina bien las palabras claves

Podemos considerar dos factores claves dentro de su posicionamiento: uno, que entiende los códigos de Youtube, y dos, su gran capacidad para la búsqueda de palabras claves. De hecho, nos comenta que, según su marido y co-productor, ella “cocina palabras claves”.

La utilización de estas, le sirve para posicionarse dentro del motor de búsqueda de Youtube. Así, logra que sus videos alcancen las primeras posiciones. Pero Paulina no se queda sólo ahí, sino que siempre está atenta a las tendencias de las recetas más buscadas en Google, para luego hacerlas en su canal y optimizar aún más su posicionamiento. Cabe destacar que, gracias a toda esta implementación de keywords, todos sus contenidos son orgánicos.

 

Añade una buena medición de audiencias

Otro dato interesante dentro de su estrategia, es que se anima a hacer publicaciones a modo “ensayo y error”, para ver qué tipo de contenidos rinden mejor. Se dedica a estudiar a sus followers: qué buscan, qué quieren, en qué horario están activos, qué los motiva a generar interacción, etc. Luego, aplica este conocimiento, tanto en sus copies como en sus publicaciones.

De esta manera, logra alcanzar un fuerte engagement, lo que a nosotros nos deja una valiosa enseñanza: no sólo es importante el contenido, sino que también es relevante, y mucho, lo que quiere la audiencia. Con respecto a este punto, remarcó la importancia de ser conscientes de que cada nicho es un ecosistema diferente, y si vamos a pensar en marcas, debemos estudiar cada uno de estos antes de adentrarnos.

 

En relación a esto, Paulina explica que divide a su público en dos tipos: los que la aman, y los que sólo quieren ver “el guiso de lentejas”, es decir, los que skipean el video hasta llegar a la receta. Por tal motivo, decidió reducir su protagonismo en los contenidos.

Este dato es, sin dudas, otro learning más que interesante para quienes trabajamos con marcas. ¿Cuántas veces nos encontramos frente a un cliente que se empecina con llevar el producto al frente, sin importar que éste termine devorándose al influencer? Seguramente, la mayoría (por no decir todas).

Ahora, en relación a su rol de influencer, afirmó que prefiere trabajar a largo plazo con las marcas, elaborando un contenido propio y acorde a su tono, en lugar de sacarse una selfie sosteniendo el producto y subirla a Instagram. Sí, resulta una obviedad que a los influencers les convenga desde un punto de vista económico. Pero, ¿en qué les conviene esto a las marcas? La respuesta es sencilla: ayuda a construir durabilidad; dejar de pensar en campañas de tres meses y afrontar el desafío de crear relevancia a través del tiempo.

Autor

Nico Limardo Padilla

Nico es Cx Content Specialist y Senior Copywriter en Findasense Argentina. Actualmente forma parte del equipo KO, trabajando en varios proyectos para Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Es muy curioso con todo lo que involucra a los influencers, y los distintos nichos que estos generan dentro del mundo de las redes. Cree que el desafío de las marcas, de cara al futuro, consiste en lograr un buen entendimiento de estas comunidades para poder utilizar a los influencers como co-creadores de contenidos, de manera real y disruptiva.

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados