25/03/2020 -  5 minutos de lectura Por Paula Antelo

La palabra tendencia está trillada o, al menos, se usa de formas muy diversas, según metodologías, empresas y personas que la aplican. Puede significar un pico en una curva de evolución puntual o un cambio sociológico que está afectando al consumo en el mundo entero. 

Por eso, es importante definirla. Para nosotros las tendencias son procesos de cambio, que dan lugar a nuevas necesidades, deseos, hábitos y formas de comportamiento y, por ende, a nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

En un mercado acelerado y cambiante como el actual, lo importante no es solo detectar la tendencia, sino entender en qué estadío se encuentra, qué curva de crecimiento va a tener, así como poder monitorear su impacto y plantear diferentes escenarios para las marcas en un país o región específica. 

Tendencias globales como el cuidado de la salud y la reducción de la ingesta de grasas saturadas pueden ser mucho más importante en unas que en otras partes del mundo, por lo que las recomendaciones y acciones a desarrollar ante dicha tendencia, serán diferentes dependiendo de la situación de desarrollo cultural, social, político y geográfico.

Covid-19 Social Listening: Conversación consciente y solidaridad en aumento

Por ejemplo, un 62% de los argentinos ya manifiesta haber dejado de compartir el mate por el Covid-19. Este dato, es específicamente relevante para un mercado e irrelevante en otros y se relaciona con práctica culturales. Así como en un país las instituciones públicas de salud pueden ser percibidas como actores positivos y negativos en otras, según una multiplicidad de factores y circunstancias. Entender el estado de la tendencia pasa por analizar aspectos coyunturales del consumidor, en las diferentes señales de cambio que se ven en el país o región.

 

Nuestra metodología

En Findasense empezamos por entender cuáles son las grandes fuerzas de cambio que están impactando a consumidores y negocios a nivel global, regional y local a través de un análisis PESTEL.

One Research: ¿Sabes qué está haciendo tu consumidor ahora?

Luego, mapeamos las tendencias que estas fuerzas pueden estar generando o acelerando y diseñamos un sistema de monitoreo de la evolución de cada una. Nuestra metodología y modelo de seguimiento que llamamos “Observatorio de Tendencias” nos permiten detectarlas desde sus fases más tempranas. Luego, nuestro acceso a una 3rd party data no convencional nos ayuda a poder seguirlas de cerca en casi tiempo real.

Además, complementamos el estudio de cada tendencia con un análisis estratégico de diferentes escenarios para cada marca clasificados por probabilidad de ocurrencia, relevancia y horizonte de impacto que nos permiten generar roadmaps de acción claves y adelantarnos .

Nuestra metodología tiene tres fases, todas enfocadas a activar quick wins sobre las tendencias detectadas. 

  • Fase 1: Selección y análisis de tendencias macro y micro.
  • Fase 2: Análisis de impacto en los mercados con definición de acciones específicas por país o región.
  • Fase 3: Consultoría enfocada al desarrollo de la solución de más impacto para el mercado.

Por otra parte, la evaluación de las tendencias sobre un score de relevancia, nos permite ponderar en qué estadio se encuentra la tendencia (To watch, trending, mainstream) y generar la recomendación del plan de acción a seguir para el caso, adaptando las recomendaciones a todas las áreas, como desarrollo de producto, innovación o marketing. 

¿Cómo estudiamos el Covid-19?

En el caso de una situación como la que estamos viviendo con el Covid- 19, el sistema de detección de tendencias funciona en dos sentidos.

Por un lado, sobre un listado de tendencias detectadas por industria que levantamos cada 6 meses. Aquí podemos ver cómo se da la evolución de cada una, detectando aceleraciones en la tendencia, como es el caso de la alimentación funcional que toma gran relevancia con el pánico generado ante las pandemias.

Por otro, nos ayuda a seguir las curvas de comportamiento de la tendencia en función del nivel de evolución que tenga la crisis sanitaria en cada una de las regiones y poder sacar cruces de información que nos ayudan a dar recomendaciones a las compañías en situaciones cambiantes.

Aceleración de tendencias

Además de modificar hábitos de higiene, movilidad, trabajo y otros de ligamen directo con la pandemia, el Covid-19 viene a acelerar macro tendencias que ya se estaban instalando a nivel global.

  • Sostenibilidad alimentaria o comida de bajo impacto.

Se registra en muchos países del mundo, la tendencia por la conciencia ambiental relacionada a la cadena de valor del sector alimenticio. Las aplicaciones que ayudan a frenar el desperdicio o garantizar el origen sostenible de los alimentos. Los consumidores buscan compañías que sean comprometidas con la sostenibilidad. La preocupación por la huella de carbono llega a todas las fases del proceso de producción, desde como un alimento fue cultivado, procesado y transportado hasta su empaquetado. Esta información y la posibilidad de compartirla incluso desde el packaging del producto nos ayuda a conectar con targets clave como Millennials y Gen Z.

  • Nutrición personalizada

Porque cada vez es más fuerte la necesidad de que los alimentos tengan un elevado valor nutricional, pero que además por el aporte a la salud lo que cada uno necesita en concreto. La nutrición personalizada se está acelerando al tiempo que las marcas de alimentos y bebidas aprovechan la inteligencia artificial, el big data y las tendencias de las redes sociales para crear un estilo más saludable y personalizado.

  • Smart Packaging

Está directamente relacionado a la búsqueda de la calidad y el auge de la sostenibilidad. Aparecen nuevos diseños de packaging que sirven para extender su vida útil con opciones como monitorear la frescura, mostrar información sobre la calidad del producto, su origen y la forma de transporte. Los líderes del mercado están encontrando nuevos usos a los envases inteligentes, sobre todo, en lo relacionado a generar y almacenar datos para tomar mejores decisiones de negocio y atraer a sus consumidores. Se espera que el mercado global de envases inteligentes alcance los 26.700 millones de dólares en 2024.

  • Comidas y bebidas funcionales

Surge una nueva categoría en nuestra canasta básica, de alimentos fáciles de ingerir, con objetivo definido y de alto valor nutricional, que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica.