Comparte

11/10/2016 –  4 minutos de lectura
Por Ana Castellanos

Con alrededor de 1 billón de dólares en conjunto, las empresas de tecnología acaparan el 80% de la lista Top 10 de empresas globales con mayor valor según el estudio BrandZ en el 2016,  recalcando la importancia de la innovación e integración tecnológica que ha cobrado más valor en esta década.

El primer puesto ha sido peleado constantemente entre Google y Apple, este año Google destrona a la manzana obteniendo un cambio de +32% por medio de una agresiva campaña de marketing, incremento en sus rendimientos y sus negocios en la nube. Apple por su lado perdió un 8% de su valor.

Aún así, Google y Apple superan por más de $US 100 millones a todos los demás contendientes tecnológicos que aparecen en la lista: Microsoft, AT&T, Facebook, Amazon, Verizon, IBM. Los restantes 2 miembros de la lista fuera del área de tecnología son Visa y McDonalds, de pagos y comida rápida respectivamente.

“Las marcas que se desarrollan, independientemente del sector, son los que se comportan como retadores y adoptan modelos disruptores y modos de pensar”, dijo David Roth, director ejecutivo de BrandZ en un comunicado de prensa. “Ellas están sacudiendo otras categorías con la innovación que va más allá de nuevos productos o tecnologías con la transformación de la forma en que se entrega un servicio, la mejora de la experiencia del consumidor o el cambio de un formato. El poder que tienen estas marcas, combinada con la fuerza de sus plataformas, les está permitiendo moverse rápidamente y con éxito en todos los sectores”

Comunicación e innovación van de la mano

De acuerdo con el estudio, la innovación es la principal fuente de crecimiento para una marca pero debe ser comunicada efectivamente al consumidor para que tenga algún efecto. Es decir, la experiencia es tan importante como la innovación, aquellas que lo logran crecen hasta 9 veces más que aquellas que no innovan.

Disney (19) y Pampers (37) son dos de las marcas que son percibidas como innovadoras por sus consumidores que tienen una relación directa con la marca. Para las compañías B2B la situación es más compleja. A pesar de sus innovaciones, la comunicación no suele ser tan efectiva a la hora de alcanzar al público final ni de posicionarse en la mente de las personas.

Las marcas B2B son percibidas como más responsables y mejores para trabajar, sin embargo son pocas las que consiguen tener la cara de innovación como la que presenta SAP o Adobe (ingresando a la lista). Ambas tienen campañas de comunicación continuas por distintos medios.

Las emociones como un factor decisivo.

Las personas no recuerdan marcas, recuerdan experiencias. Las marcas que triunfan son aquellas que entienden claramente qué necesidad tiene el consumidor y cómo pueden satisfacerlas. En este caso las marcas locales están ganando mercado sobre marcas más grandes y posicionadas ya que son creadas para un fin específico y con un objetivo claro.

Por ejemplo Huawei en China, quienes han mejorado su valor en 22% y quienes consiguieron globalizarse para ganar una parte del mercado que tenían Apple y Samsung.

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados